El Director de Adquisiciones de la ONU, Dmitri Dovgopoly, valoró la competitividad de las empresas españolas, y las instó a aprovechar los contratos que ofrece la organización: “no contamos con ninguna empresa española en los sectores en los que tenemos un mayor volumen de compras a pesar de que en todos ellos son empresas muy competitivas”, durante el encuentro Organización y oportunidades en Naciones Unidas celebrado en Madrid el martes 9 de Noviembre.
Según los últimos datos disponibles, en 2014 las compras totales de las Naciones Unidas ascendieron a los 16.108 millones de euros (17.237 millones de dólares), de los cuales un 51,3% se dedicó a la compra de bienes y el resto a la adquisición de servicios. Las compras corresponden principalmente a los sectores son alimentos y bebidas, combustibles, vehículos de motor y servicios financieros y seguros. Del total de contrataciones el volumen alcanzado por España apenas alcanza el 0,47%, lo que la sitúa en el puesto 49 del ranking de países por obtención de contratos. Mientras que de acuerdo a la contribución a los presupuestos España se sitúa en el noveno lugar contribuyendo con un ·% del presupuesto de las Naciones Unidas.
En 2014, la contratación del sistema de Naciones Unidas ascendió a 17,2 millones de dólares, un 7,2% más que en 2013 y, aunque las ventas de empresas españolas aumentaron un 8,6% hasta los 80,5 millones, su peso relativo solo ascendió ligeramente desde el 0,46% alcanzado en 2013 al 0,47%. En el año 2007 España apenas representaba un 0,28% de las adquisiciones lo que sitúa el aumento del peso relativo en los últimos 5 años de un 0,19%.
Los países que consiguen mayor número de adquisiciones a nivel mundial son Estados Unidos (8,8%), India (7,1%) y Afganistán (4,6%). A nivel europeo, cinco países se encuentran entre los 10 primeros: Bélgica, Suiza, Reino Unido, Francia y Dinamarca.
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