Salir al exterior se ha convertido ya en el salvavidas de muchas de las pymes españolas.
En los últimos años, la inversión española en el exterior ha tenido un balance positivo: aumentó desde los 317.727 millones de euros en 2009, hasta los 370.627 millones en 2011, superando así a la inversión extranjera en España en 54.866 millones de euros, según el Ministerio de Economía y Competitividad.
La forma más común es la exportación: en 2014 el volumen de estas transacciones registró una subida del 7,2 interanual. Tanto es así que, durante el pasado año, más compañías consolidaron su estrategia en el extranjero, ya que las exportaciones regulares crecieron en un 12 por ciento, tal y como defiende la aseguradora Crédito y Caución.
Por países, se está produciendo un cambio de tendencia: en 2014 aumentó el número de consultas sobre naciones como Rusia, debido al "cambio brusco que se planteó en este mercado", aseguran desde Crédito y Caución, mientras que Latinoamérica también fue el lugar favorito de las empresas españolas.
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